Uva de mesa: producir entre las demandas del mercado y el cambio climático
A la pregunta "¿Qué le gustaría mejorar en su viñedo?", los productores italianos de uva de mesa responden "Aumentar el rendimiento, aumentar la calidad de la uva y mejorar la fertilidad del suelo".
En los últimos años, sin embargo, todos los agricultores se enfrentan a retos cada vez más complejos entre los que, sin duda, los mayores obstáculos son el cambio climático, las estrictas exigencias de la gran distribución y la normativa de la UE.
En efecto, en un contexto en el que la estabilidad climática se ha convertido en un recuerdo lejano, los productores deben adaptarse a unas condiciones meteorológicas cada vez más imprevisibles. Las variaciones en las precipitaciones y las olas de calor pueden comprometer la producción, poniendo en peligro los rendimientos y la calidad de la uva.
Además, casi el 50% de la producción total de Italia se exporta, lo que ofrece la oportunidad de satisfacer las tendencias de consumo europeas e internacionales. Esto se traduce muy a menudo en exigencias cada vez más restrictivas del mercado para garantizar altos niveles de calidad y la máxima seguridad alimentaria.
Además, la Unión Europea ha introducido normas más estrictas para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos a través de iniciativas como la estrategia decenal "From Farm to Fork (De la Granja a la Mesa)". Estas normas plantean retos adicionales a los productores italianos, que deben cumplir reglamentos y normas de producción estrictos, un objetivo con el que Agriges se alinea a través del proyecto Green Path.
Con el proyecto Green Path, Agriges se compromete a desarrollar soluciones sostenibles y seguras para el medio ambiente y los consumidores, en colaboración con instituciones de investigación y agricultores nacionales e internacionales. Un resultado tangible de este compromiso es LIETA-VEG, un bioactivador de origen exclusivamente vegetal compuesto por: extractos vegetales, levaduras y extractos de algas de la tecnología RyZea, activados por el consorcio microbiano de la tecnología Agriges BPC, bacterias promotoras del crecimiento como: Bacillus amyloliquefaciens AGS282, Bacillus subtilis S3B1, Bacillus licheniformis PS141. Estas cepas están registradas y depositadas por Agriges en una base de datos europea.
LIETA-VEG ofrece numerosos beneficios para la uva de mesa, entre ellos
- la mejora de la fertilidad del suelo
- uniformidad del desarrollo de los brotes debido a la reducción del desarrollo excesivo de brotes terminales
- mejora del desarrollo y la uniformidad de los racimos y las bayas
- aumento del rendimiento
- mayor contenido de azúcar;
- mejora del almacenamiento poscosecha.
Aplicado durante el crecimiento vegetativo y la maduración del fruto, LIETA-VEG es un recurso valioso para los agricultores que buscan una producción de uva de mesa de alta calidad y sostenible.
LIETA-VEG es sólo uno de los esfuerzos de Agriges por ofrecer soluciones prácticas basadas en la ciencia y respetuosas con el medio ambiente a los retos del sector agrícola.
LIETA-VEG, como todos los productos Agriges, nace del rigor de la investigación científica, del respeto al medio ambiente y al operador, y es la respuesta práctica a los retos específicos del campo.
Haga clic aquí para descargar la hoja de datos del producto Lieta-Veg
Haga clic aquí para descargar el folleto de Lieta-Veg