Green Path
El proyecto Green Path es la respuesta Agriges a los nuevos retos de la agricultura moderna: producir más y producir sano. El proyecto contempla la colaboración de Agriges con instituciones de investigación, centros de ensayos, universidades, cooperativas y granjas para el desarrollo de productos seguros y sostenibles que maximicen los resultados de los cultivos, reduciendo el uso de productos químicos potencialmente contaminantes.
Los nuevos desafíos de la agricultura moderna
• Producir más y de manera sostenible
• Producir saludable para garantizar alimentos de alta calidad y seguros
La "seguridad alimentaria" y la "salubridad alimentaria" pueden considerarse como dos caras de la misma moneda, dos términos que indican: respectivamente, la seguridad económica y social de tener suficientes alimentos para vivir ("seguridad alimentaria") y la necesidad higiénico-sanitaria de consumir alimentos saludables y agua potable ("salubridad alimentaria").
Seguridad alimentaria
Según el informe de la FAO "El futuro de la alimentación y la agricultura, tendencias y desafíos", la población mundial estimada en 2050 será de 10 mil millones de personas. La demanda de bienes agrícolas crecerá un 50% en comparación con 2013. La mitad de las tierras disponibles ya ha sido utilizada, necesitaremos 50% más de energía y un 30% más de agua. Alrededor de 700 millones de personas se encuentran en la pobreza extrema en la actualidad, 800 millones padecen hambre crónica y 2 mil millones padecen una deficiencia de micronutrientes. Más de 600 millones de personas seguirán desnutridas en 2030. Mientras tanto:
• las producciones agrícolas están decayendo
• la competencia por los recursos de la tierra y el agua se está intensificando
• el aumento de la producción se ve obstaculizada por la degradación de los recursos naturales y la propagación de plagas y enfermedades transfronterizas
• pérdidas y despilfarros de alimentos constituyen un porcentaje significativo de la producción
• los cambios climáticos afectan principalmente a las regiones donde los recursos alimentarios no satisfacen las necesidades de toda la población.
Salubridad alimentaria
El precio ya no es el único parámetro para elegir qué poner sobre la mesa todos los días. Los consumidores están cada vez más interesados en considerar las características de calidad de los productos, qué hay detrás de la producción o si el producto se cultiva respetando el medio ambiente y los trabajadores, salvaguardando el territorio rural y las comunidades que viven allí. Esto es lo que surge del noveno informe del Observatorio sobre Innovación y Sostenibilidad de la Producción Agrícola producido por Agri2000. En el consumo de alimentos, los datos más significativos que surgen son sin duda los de un nuevo enfoque a los alimentos, caracterizado por una cada vez mayor atención a los aspectos de salud de los alimentos; entre los consumidores ha crecido en la conciencia de que una justa nutrición es la herramienta más adecuada para prevenir y controlar las disfunciones físicas, como el exceso de colesterol, hipertensión, diabetes y obesidad. Está claro que el consumidor quiere productos saludables y certificados, hechos en una cadena de suministro clara y transparente. La presencia de contaminantes como fosfitos (o ácido fosforoso), cloratos, percloratos, clorocresol, etc. en frutas y hortalizas se ha convertido en un problema cada vez más frecuente para las cadenas de suministro orgánicas y no solo.
Compromiso Agriges
La relación entre la sostenibilidad y los sistemas de producción es de gran interés para muchas de las principales instituciones internacionales, incluida la FAO. Para el aumento de la producción necesaria para garantizar la seguridad alimentaria de toda la población mundial en los próximos años, es necesario un aumento de la productividad y la eficiencia del uso de los recursos. Además, el cambio climático afectará cada vez más la producción agrícola con una frecuencia cada vez mayor de sequías e inundaciones. El sistema de producción agrícola que requiere el uso intensivo de insumos y recursos, causando: deforestación masiva, escasez de agua, agotamiento del suelo y altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, no puede garantizar una producción sostenible. Este es el desafío de Agriges, proporcionar medios técnicos que permitan obtener producciones abundantes, sostenibles desde un punto de vista ambiental y seguras para la alimentación.Este es el corazón del proyecto Green Path.