Nuevos bioestimulantes para mejorar la fertilidad del suelo
La fatiga del suelo
Un problema muy extendido, tanto en fruticultura como en horticultura, es la creciente dificultad para obtener una producción satisfactoria desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo sin una causa conocida y fácilmente identificable. En el origen de este tipo de dificultades se encuentra, con frecuencia cada vez mayor, el problema de la "fatiga del suelo" causada por el uso excesivo de fertilizantes minerales, el trabajo profundo del suelo, el riego irracional, pero sobre todo la replantación y el monocultivo, factores todos ellos que reducen la calidad de los suelos agrícolas con repercusiones inevitables en la productividad de los cultivos y la calidad de la producción. Por lo tanto, es necesario un enfoque moderno e integrado para abordar esta cuestión y tratar de resolverla.
El sistema del suelo, intentemos cambiar el punto de vista
La idea de que el suelo es simplemente un medio de crecimiento inerte para los cultivos agrícolas sigue siendo demasiado común; todavía no se percibe como un "organismo vivo", en otras palabras, como un ecosistema complejo en el que diversas formas de vida viven en equilibrio. La falta de conciencia de su importancia real en la gestión de los cultivos está teniendo y tendrá un fuerte impacto negativo en la agricultura. Deberíamos, por tanto, invertir el punto de vista y, en lugar de intervenir en el suelo para poder cultivar, empezar a cultivar de forma que se preserve y mejore su fertilidad y garantizar así a lo largo del tiempo sus condiciones ideales para el cultivo de las plantas.
Un nuevo producto para mejorar la fertilidad del suelo
En el contexto de una estrategia integrada de recuperación de la calidad de los suelos agrícolas, puede ser muy útil utilizar bioestimulantes que mejoren las características físicas, químicas y biológicas del suelo, volviéndolo más adecuado para el desarrollo de las plantas a largo plazo.
En el último año, Agriges ha desarrollado Ryzoclean, un producto a base de extractos vegetales caracterizados por un alto contenido en taninos. En concreto, se ha desarrollado un proceso de producción especial por el que los extractos vegetales sufren una descomposición térmica y, al degradarse, dan lugar a la formación de diversas moléculas orgánicas más o menos complejas. Entre ellas se encuentran muchas clases de compuestos, como aldehídos, cetonas, alcoholes, ácidos orgánicos, ésteres, furanos y piranos, fenoles y taninos.
La composición química de estos extractos, especialmente rica en ácidos orgánicos y taninos, proporciona una serie de actividades sobre el suelo y la planta, entre las que se incluyen:
- Aumento del contenido de materia orgánica en el suelo;
- Acción acidificante sobre el pH del suelo;
- Mejora del desarrollo radicular;
- Aumento de la asimilación de microelementos;
- Aumento de la producción y la calidad de los frutos;
- Ayuda a reducir los daños causados por el estrés.
El producto también se ha enriquecido con la levadura inactivada Saccharomyces cerevisiae, que tiene una fuerte acción de inducción de la resistencia. De hecho, determina en la planta la activación de genes específicos capaces de estimular las defensas naturales de la planta mediante la producción de una amplia variedad de sustancias (proteínas PR, estilbenos, flavonoides, lignina, callosa, peróxidos, etc.).
Ryzoclean, como todos los productos Agriges, nace del rigor de la investigación científica, del respeto al medio ambiente y al operador, y es la respuesta práctica a los problemas específicos del campo.
Haga clic aquí para descargar la ficha técnica de Ryzoclean.