Estreses combinados: un problema para la agricultura moderna
El cambio climático es una dramática realidad de nuestro presente y lo será aún más en el futuro. El sector primario tiene un papel clave para afrontarlo, tanto mitigándolo como adaptándose a él; sólo así podrá satisfacer las necesidades alimentarias de la población y mantener una renta agraria adecuada a largo plazo.
Según el Ipcc (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el ya inevitable aumento de la temperatura media mundial en 1,5 °C provocará un incremento sustancial de la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, con el consiguiente fuerte impacto negativo sobre los recursos naturales, el funcionamiento de los ecosistemas, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la salud humana. Además, el mayor aumento de las temperaturas medias y de los fenómenos extremos se producirá en el centro y sur de Europa y en las zonas mediterráneas.
Todo ello cambiará profundamente el sistema agrícola internacional, por lo que es importante estar preparados para los nuevos retos que se plantearán a todos sus principales actores.
Qué son los estreses combinados
Los así llamados "estreses combinados" en agricultura son situaciones en las que dos o más condiciones de estrés alteran los procesos fisiológicos de las plantas, perjudicando su calidad y cantidad de producción.
En los últimos años, la combinación de altas temperaturas y sequía severa (no sólo en el período estival) ha sido la que más problemas ha causado en la agricultura.
El verano de 2022 se caracterizó por temperaturas muy elevadas ya a mediados de mayo, lo que significa un adelanto muy superior al habitual. En cuanto al problema de la sequía, la situación es la de un país con graves dificultades hídricas; para el norte de Italia, el verano de 2023 podría ser incluso peor que el de 2022.
Cuando las temperaturas son muy altas, coincidiendo con una escasez de agua en el suelo, los estomas se cierran durante más horas, intentando minimizar la deshidratación del tejido vegetal. Esto ralentiza todos los procesos metabólicos de la planta, incluida la absorción de nutrientes del suelo y la fotosíntesis. Si estas condiciones persisten, las plantas empiezan a mostrar signos visibles de marchitamiento, que pueden llegar a la desecación parcial o total. Esto se debe a que las raíces ya no son capaces de absorber la poca agua que aún queda en el suelo.
Hoy en día, es importante desarrollar estrategias eficaces para abordar y mitigar estos problemas.
Betaína: aliados contra el estrés
Existen moléculas capaces de reducir y prevenir los daños causados por el estrés ambiental, las betaínas. De hecho, estos osmolitos compatibles con el soluto se acumulan en los órganos en crecimiento durante los periodos de estrés y evitan así que se dañen o que se frene su desarrollo.
Las betaínas son osmolitos citoplasmáticos que protegen la célula contra el estrés osmótico, la sequía, las altas temperaturas y la salinidad. En comparación con otros tipos de osmolitos, las betaínas no perturban las actividades celulares normales, lo que permite a la planta realizar la fotosíntesis y protege a la célula de los efectos de la sequía. Además, las betaínas también tienen efectos importantes sobre la clorofila al ralentizar su degradación.
Cynoyl Z Special es un producto a base de extractos de plantas y algas particularmente rico en betaína. La fórmula es el resultado de años de investigación y experimentación por parte del departamento de Investigación y Desarrollo de Agriges. Los ensayos de campo han demostrado la eficacia de Cynoyl Z Special para superar el estrés térmico en los cultivos.
Cynoyl Z Special fue probado en numerosos ensayos de campo para verificar la eficacia de la formulación bajo estreses combinados. Cynoyl Z Special, como todos los productos Agriges, ha sido creado con el rigor de la investigación científica, respetando el medio ambiente y al operador, y es la respuesta práctica a los problemas específicos del campo.
Haga clic aquí para descubrir los resultados obtenidos en el olivo y aquí para descargar la prueba realizada en uvas de vinificación.
Haga clic aquí para descargar el folleto de Cynoyl Z Special.